Presentación de mi nuevo proyecto (La bohème)




El pasado viernes 27 de Enero en la presentación del 

proyecto editorial "Atelier Montigny" de Axelle Fossier.



Allí se dieron a conocer los tres primeros trabajos 


de la editorial.



(La bohème) el titulo elegido para mi nuevo proyecto.





“Unos meses atrás, el año anterior 1976, habían estado Pedro y Jorge en París, siguiendo las luces de un amigo pintor de Pedro, Vicente, amigo de su infancia y ahora instalado en la ciudad de los bohemios, como los personajes de la ópera de Puccini (La bohème). Un poeta, un pintor, un músico y un filósofo. Igual que ellos, Pedro, Jorge y el pintor, compartieron una buhardilla y compartieron su tiempo en ella, pues solo cabía un atril, dos lienzos y los rayos de luz de la luna. Dormían en turnos y callejeaban todo el día, asombrados por las costumbres, el metro, 
los museos y las chicas.

Un día llegaron a retroceder 9000 días, pues todo les parecía más antiguo y más decadente, más barata la vida y más extraña su gente. Peo la ilusión fue vana, se habían metido sin querer en el rodaje de una película y fueron extras extraordinarios de la secuencia de la posguerra. De allí expulsaron sus verdaderas vivencias. Siempre me los imaginé allí, cerca del Sena, asombrados, exhaustos, imaginando como serían 
sus vidas sin la dictadura y la tiranía.

Recordé todo esto, ahora en el 40 aniversario de las muertes de los abogados de Atocha, pues yo les conocía del trabajo, no hacía mucho había llegado del pueblo y para mi aquí en Madrid, también todo era extraño y diría que bello.
El espíritu de Mayo de París, años atrás en el 1968, ya iba abriendo camino por la universidad, fábricas y plaza del 2 de Mayo en Malasaña. Tanto Jorge, como Pedro, no quisieron más vivencias, pero creo que fue para traerse hacia su tierra bailes, maletas, sacos, tranvías, espacios y todo eso lleno de libertad, igualdad y fraternidad.

Espero al ver ahora las fotos de Pedro, de aquellos días, imaginarme sus ojos, su asombro, su melancolía, sus sueños, su tierra y su cielo. También espero que todos aquellos que lo sientan, descubran de nuevo la aventura, la inocencia, el pensamiento, el silencio y el pasar del tiempo.”


Fugitivos y prisioneros del tiempo.

Agustín Carranza Gómez Porro.